lunes, 25 de agosto de 2014

El verdadero médico por Paracelsus

"Aquel que puede curar enfermedades es médico.
Ni los Emperadores, ni los Papas, ni los colegas,
ni las escuelas superiores pueden crear médicos.
Pueden conferir privilegios y hacer que una persona que no es médico,
aparezca como si lo fuera pueden darle permiso para matar,
pero no pueden darle el poder de sanar;
no pueden hacerle médico verdadero si no ha sido ya ordenado por Dios.
El verdadero médico no se jacta de su habilidad ni alaba sus medicinas,
ni procura monopolizar el derecho de explotar al enfermo,
pues sabe que la obra ha de ser alabar al maestro y no el maestro a la obra.
Hay un conocimiento que deriva del hombre
y otro que deriva de Dios por medio de la luz de la Naturaleza.
El que no ha nacido médico, nunca lo será. El médico debe ser leal y caritativo.
El egoísta muy poco hará en favor de sus enfermos.
Conocer las experiencias de los demás es muy útil para un médico,
pero toda la ciencia de los libros no basta para hacer médico a un hombre,
a menos que lo sea ya por naturaleza.
Sólo Dios da la sabiduría médica".

Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus Paracelsus es el nombre latino adoptado por el astrólogo, médico, mago, alquimista y filósofo alemán Theophrast Bombast von Hohenhein. Nació en Einsiedeln en 1493 y murió a los 48 años en 1541 en Salzburgo.


Ya lo dijo Esculapio en sus consejos: “...si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que te sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, ¡hazte médico, hijo mío!

jueves, 14 de agosto de 2014

La vacuna contra el virus del papiloma humano

Es indudable que el costo beneficio de implementar un plan de vacunación contra el VPH para la prevención del cáncer de cuello uterino es superior al tradicional método de despistaje mediante citología. La eficiencia de la vacunación ha mostrado reducir significativamente la incidencia del cáncer de cuello uterino. Indudablemente, que el éxito observado en estos datos epidemiológicos conduce a considerar modificaciones en el programa de despistaje. Asimismo, también existe evidencia en los estudios de metaanálisis de una marcada superioridad de las pruebas de detección de ADN del VPH sobre la mencionada citología. La razón, los análisis retrospectivos señalan que más del 80% de los canceres cervicales son causados por los subtipos de VPH 16 y 18 (existen más de 50 subtipos de VPH). Precisamente, la vacuna está dirigida para eliminar estos dos subtipos de VPH más oncogénicos. Y, posiblemente, el resto de los subtipos de VPH menos oncogénicos, es decir, con menores tasas de transformación neoplásica, deben reducirse concomitantemente. Así que creemos que vamos a entrar en una nueva etapa, basada en la vacunación contra el VPH y en la pesquisa mediante pruebas de tipificación del VPH, lo cual debe incrementar el intervalo de despistaje anual actual que tenemos mediante citología. No obstante, el plan de vacunación debe comenzar en las niñas antes de comenzar su vida sexual. Sin duda, un gran avance y excelentes noticias para todas las mujeres.