miércoles, 23 de marzo de 2011

Consejos generales ante un tratamiento de infertilidad

- Expresar los sentimientos y emociones. Todo lo que sentimos es normal (miedos, culpa, ansiedad, etc.), y natural, la mayoría de las parejas se sienten así ante este problema.
- Cada miembro de la pareja lo vive de una manera, por ello hay que respetar al otro.
-Hay que tener información realista, ya que muchas parejas que inician los tratamientos piensan que van a obtener resultados inmediatos, y si no es así, aparecen de nuevo frustraciones o desilusiones que dificultan seguir con los tratamientos hasta el final.
-Este tipo de tratamientos, son como una carrera de obstáculos que tienen que ir atravesando juntos. Las posibilidades de éxito son altas, siempre y cuando no se tire la toalla.
-Cuidado con el estrés. El aumento de éste, hace que se incrementen los conflictos en la pareja, las discusiones, la intolerancia y se cuestione más a menudo la relación.
-Potenciar la vida en pareja. A veces la pareja gira en torno a los intentos de procrear, olvidando todo lo demás que les unía. Se convierten en una  pareja con un único objetivo: tener un bebé. Esto es un grave error, ya que esta meta no debe costarles la estabilidad de la pareja, por ello hay que tratar de hacer vida normal, seguir realizando actividades gratificantes para ambos, hablar de otras cosas, otros planes, no descuidar la sexualidad.
-Realizar actividades de relajación, como yoga, ejercicios, salidas al aire libre. El resultado es acumulativo.
- Realizar actividades de recreación como salidas a playas, montañas o cines.

- Nunca se rindan. Sólo los médicos saben cuando ya no es viable seguir con el tratamiento, mientras, hay que seguir adelante.

-No es algo que le pasa a usted solo, hay miles de parejas con estos problemas, por ello, cada vez más los tratamientos son más efectivos.
- No piense todo el día en este tema, dedique sólo algunos minutos a intercambiar impresiones con su pareja.

viernes, 18 de febrero de 2011

Como afrontar emocionalmente la infertilidad


A pesar de que la infertilidad presenta una serie de peculiaridades en comparación con el resto de las enfermedades crónicas (no hay sintomatología asociada, no hay limitaciones físicas, no representa una amenaza para la supervivencia), su diagnóstico y tratamiento genera alteraciones emocionales similares a las de otras afecciones médicas. La manera positiva de afrontar los tratamientos de infertilidad, ayuda a mantener la ilusión y no desgastarse emocionalmente para así poder llegar al final del proceso médico, que en ocasiones puede durar más de 1 año. Hay claros indicios de que el estrés crónico puede ser de forma directa e indirecta una de las posibles causas de infertilidad de origen desconocido.

viernes, 21 de enero de 2011

La relación medico paciente y el uso adecuado de la tecnología


Es importante tener una adecuada actitud con los pacientes y explicarle las limitaciones de la tecnología actual, en cuanto a la capacidad de diagnostico y de tratamiento. A veces los pacientes prefieren lugares espectaculares con grandes equipos pero no se preocupan si en esos ambientes existen médicos, cuya calidad humana y social vaya a la par de unos conocimientos médicos amplios, actualizados y pragmáticos. Muchos médicos y pacientes se sienten más confiados con los resultados de exámenes costosos producto de la tecnología actual, olvidando que lo correcto es realizar una historia clínica integral, un examen físico completo y apoyarse en los procedimientos diagnósticos, pero en ese orden. Darle más importancia a la tecnología es olvidar como médicos el legado de nuestros ancestros, quienes hacían énfasis predominantemente en la observación, las preguntas durante la historia clínica y el examen físico y, finalmente, un raciocinio intelectual integrador.

lunes, 3 de enero de 2011

Que hacer durante las 2 semanas de la betaespera

No tener relaciones desde la punción hasta la prueba de embarazo en FIV, en cambio, sí en inseminación a no ser que te digan lo contrario, para aumentar posibilidades, especialmente al día siguiente a la misma.
Duchas templadas ni muy frías ni muy calientes, porque pueden dilatar o contraer los músculos y no es aconsejable.
No subir muchas escaleras
No aguantarse el dolor y utilizar analgésicos (evitar AINES, pero si buscapina o acetaminofen). No hacer caso a los síntomas, tanto si se tienen como si no se tienen.
No asustarse con pequeñas perdidas tipo manchas (mantener el tratamiento).
Ver películas, distraerse. Puede salir a la playa o la montaña.
El reposo absoluto puede ser contraproducente. No barrer ni fregar el suelo. El movimiento que hace la pelvis al barrer no es bueno. Acido fólico. Dieta sin sal. Dos litros diarios de agua. Pies calentitos. Zapatos cómodos y a poder ser plano. Descanso relativo. Comida calentita de calidad, con frutas y vegetales. Y sobretodo mentalidad positiva!!!

La infertilidad y la sociedad

La sociedad en general no visualiza la infertilidad como una enfermedad, de hay la escasez de ayuda gubernamental o la falta de cobertura por los seguros médicos. Sin embargo, la infertilidad es y debe ser considerada una patología médica. Una patología implica que un órgano no funciona, es decir, que el órgano no puede cumplir su función; por tanto, no hay dudas que la infertilidad es una enfermedad. Recientemente, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva la catalogo como enfermedad.
Si uno tiene un trastorno de la fertilidad hay que buscar con quiénes poder hablarlo para que ayuden, porque no toda la gente sabe. Toda la gente cree que sabe sobre tener hijos pero no todos saben sobre cuando no se puede tener hijos. Es decir, es fundamental recurrir a personas que sepan sobre esto y puedan ayudar para que puedan sobrellevarlo con información. Una información que comprenda también las cuestiones afectivas, las creencias, los mitos y fantasías de la población en general y de esas personas en particular.